La Facultad fortalece sus vínculos con Red Iberoamericana de Biotecnología

La decana Marisa Rovera y la secretaria de Posgrado de la Facultad Tania Taurian, mantuvieron un encuentro con el Dr. Michael Seeger Pfeiffer, docente de la Universidad Técnica Federica Santa María de Valparaíso, Chile y coordinador general de la Red Iberoamericana de Biotecnología Isla Negra (RIABIN). La reunión tuvo lugar este miércoles en el Decanato de la Facultad. También estuvieron presentes las docentes investigadoras Miriam Etcheverry y Adriana Fabra, integrantes de la Junta Académica del Doctorado en Ciencias Biológicas.

Dr. Michael Seeger Pfeiffer explicó quela Red Iberoamericana de Biotecnología Isla Negra (RIABIN) es una red del Programa Pablo Neruda, el cual está inserto en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC), lo que constituye una de las iniciativas más ambiciosas promovida por los Jefes de Gobierno de Iberoamérica”.

Preciso que el Programa Pablo Neruda es una acción de movilidad académica de posgrado (maestrías y doctorados), de ámbito regional y de carácter multilateral. El objetivo general del Programa Pablo Neruda es promover la construcción de un espacio común iberoamericano del conocimiento que favorezca las iniciativas de integración regional mediante la cooperación interinstitucional, contribuyendo al fortalecimiento de las capacidades de formación en el nivel de posgrado.

En este marco, el doctor Michael Seeger Pfeiffer, acompañado por la doctora Valentina Méndez, estuvieron en el campus de nuestra universidad como docente visitante y brindando un curso de posgrado titulado “Microbiología ambiental y su aplicación en los agroecosistemas productivos”, coordinado por la Dra. Elizabeth Agostini, docente de nuestra Facultad.

La doctora Miriam Etcheverry, directora de la Junta Académica del Doctorado en Ciencias Biológicas, indicó que la visita de los académicos de Chile “es financiada por el Consorcio de Doctorados en Ciencias de la Vida, del cual la doctora es representante de la UNRC. Dicho Consorcio está organizado en los nodos Noroeste, Centro Sur y Noreste, en donde la UNRC participa en el nodo CENTRO SUR junto con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo)”. “Este Consorcio tiene por objetivo favorecer el intercambio de experiencias científicas y también brinda apoyo financiero para el dictado de cursos con excelencia académica”, comentó Etcheverry.

El doctor Michael Seeger Pfeiffer manifestó que la Red Iberoamericana de Biotecnología Isla Negra (RIABIN) “ha superado todas las expectativas, se ha mantenido por nueve años, a través de ella se han organizado más de dos cursos por año”, a la vez que destacó los numerosos intercambios de estudiantes de doctorados y docentes investigadores entre universidades de distintos países, como así también la realización de diversos congresos nacionales. Sostuvo que es una red “que beneficia a todos sus miembros” y remarcó el rol de la misma en la acreditación de los doctorados.

El académico chileno consideró que el impacto que ha tenido “la generación de esta Red ha sido notable y fundamental para mejorar la calidad de formación de los doctorados”.

Sobre su visita a nuestro país y su paso por la Facultad, Michael Seeger Pfeiffer dijo: “Siempre ha sido un país que nos ha recibido muy bien y más aún cuando uno sale de las grandes ciudades”.

Por último, el especialista en Genómica Funcional manifestó que nuestra Facultad “tiene una formación microbiológica de excelencia” y comentó que sería necesario fortalecer los vínculos académico-científicos entre Argentina y Chile.

Check Also

Docentes, estudiantes, becarios y graduados participaron de una charla-taller sobre la virtualidad en la enseñanza

El pasado viernes se desarrolló la charla-taller titulada «10 ideas para incluir virtualidad en la …