La Escuela de Agricultura de la Universidad de Cuyo ganó la medalla de oro en el Nacional Nivel I de la Olimpíada de Biología

Con la participación de 263 estudiantes y docentes pertenecientes a 21 provincias del país, este jueves finalizó el Certamen Nacional Nivel 1 de la XXVI edición de la Olimpíada Argentina de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico – Químicas y Naturales, que se desarrolló durante los días martes, miércoles y jueves en el campus universitario.

La medalla de oro fue para la el Escuela de Agricultura de la Universidad Nacional de Cuyo de General Alvear (Mendoza), la medalla de plata para el Instituto Espíritu Santo de la localidad de Río Ceballos (Córdoba) y la Escuela ORT de Almagro (Buenos Aires), obtuvo la medalla de Bronce.

Verónica Cabrera, docente del Instituto Espíritu Santo de Río Ceballos y coordinadora del equipo que obtuvo la medalla de plata,  se refirió a la participación de los estudiantes: “Es un orgullo para mí acompañar a las chicas porque vemos el empeño, las ganas y dedicación que ponen. Para nosotras es un placer poder acompañarlas y es un momento de mucha felicidad”.

La docente indicó que durante una vez por semana durante todo el año se reunieron en horarios extra escolares con ejercicios teóricos y prácticos para preparase y participar de la Olimpíada Argentina de Biología.

“Fue una gran emoción porque no me esperaba este premio, a pesar que me preparé mucho para esto”, expresó Valentina Ponce, alumna del Instituto Espíritu Santo e integrante del equipo que obtuvo el segundo lugar en el Certamen Nacional.

Con lágrimas de alegría en su rostro, Valentina dijo que para ella haber participado en esta propuesta fue “una experiencia muy linda y que se disfruta mucho” y aconsejó a los estudiantes a que aprovechen este tipo de oportunidades porque “son momentos inolvidables”.

Sol Rodríguez, otra de las integrantes del equipo que ganó la medalla de plata, manifestó que para haber logrado ese premio “es un orgullo y algo que no lo puedo creer”.

Sobre las expectativas que tenía la alumna de Río Ceballos sostuvo: “Sabíamos que en algunas cosas nos había ido bien, pero no nos teníamos tanta confianza y es una felicidad muy grande”.

Sol Rodríguez destacó que en la preparación recibieron el apoyo de los alumnos compañeros de la escuela que ya habían participado en el Certamen Nacional del Nivel 2, lo cual pone de manifiesto las distintas instancias de vinculación y aprendizaje compartido que genera la Olimpíada Argentina de Biología.

Menciones especiales

Como ocurre todos los años también hubo menciones especiales. Las instituciones educativas distinguidas en esta edición fueron: E.E.S.O Nº 3080 Dante Alighieri de Villa Constitución (Santa Fe); Escuela ORT de Belgrano (Buenos Aires); Escuela de Educación Técnica Fundación Fangio de Virrey del Pino (Buenos Aires); Instituto Agustiniano de San Andrés (Buenos Aires); Colegio Arturo Illia de Mar del Plata (Buenos Aires); Instituto María Auxiliadora de Rawson (Chubut); y el Departamento de Aplicación Docente de Mendoza (Mendoza).

Premios del simposio

En simposio, el primer premio fue para el trabajo titulado: “Las apariencias, ¿Engañan?: monitoreo de la maduración del fruto de musa paradisíaca”, realizado por alumnos del EESOPI N° 8090 San Agustín, de Carlos Pellegrini (Santa Fe); el segundo premio fue para el trabajo “Ecología en el patio de la escuela: “visitantes emplumados”, presentado por estudiantes del Instituto San José (ISJ) 106001, de Eldorado (Misiones); y el tercer premio fue para el trabajo titulado “Conviviendo con microorganismos”, de alumnos del Colegio General Manuel Belgrano N° 5095, de Salta. Además recibió una mención especial la propuesta “El correcto lavado de manos y su incidencia en la prevención de enfermedades”, realizado por estudiantes del Centro Educativo Los Caldenes, de General Pico (La Pampa).