La Dra. Juana Chessa será distinguida como Investigadora Emérita de CONICET

La Dra. Juana Chessa, docente investigadora del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC, será distinguida como “Investigadora Emérita” de CONICET, el máximo reconocimiento que otorga el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de nuestro país.

La distinción reconoce la labor de aquellos investigadores que acreditan destacados antecedentes académicos reunidos a lo largo de años de trabajo dentro y fuera del país.

“Es algo muy importante y representa una gran satisfacción para mí. Siempre que los pares te reconocen es muy lindo, es una alegría especial ser distinguida como Investigador Emérito de CONICET”, expresó la doctora Juana Chessa, de dilatada trayectoria en el ámbito académico.

El Directorio del CONICET otorga esta distinción a investigadores en situación de tener que dejar los cuadros formales de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico, y que acreditan destacados antecedentes académicos reunidos a lo largo de años de trabajo dentro y fuera de las fronteras del país.

La doctora Juana Chessa indicó que la distinción honorífica de Investigador Emérito fue instituida por decreto 1728/94. La misma reconoce la labor de aquellos investigadores que han ejercido funciones de conducción en el gobierno y la administración del CONICET y colaborado, y todavía lo hacen, en distintas instancias de asesoramiento científico del sistema científico-tecnológico argentino.

Una de las primeras docentes de la UNRC

La doctora Juana Chessa fue una de las primeras docentes de nuestra universidad. Tras finalizar sus estudios de posgrado en Estados Unidos, volvió a Río Cuarto en donde concursó para ingresar a la planta docente. Su primer vínculo con la UNRC comenzó en octubre de 1972, año en el que empezó a desempeñarse como profesora asociada y que marcó el inicio de una larga y fructífera trayectoria en nuestra universidad.

“Las primeras clases las dictamos en el Colegio Nacional, mientras se inician las obras en lo que es hoy el campus universitario”, comentó Juana Chessa, mientras recordaba aquella época en la cual las actividades administrativas se desarrollaban en lo que es hoy la Dirección de Tránsito, en calle Sarmiento, y el rector organizador Sadi Ubaldo Rifé, atendía en la Municipalidad.

La doctora Chessa dedicó mucho esfuerzo en la organización académica del Departamento de Química y Física, y en adquirir el material y equipamiento imprescindible para llevar a cabo tareas de Investigación. A pesar de la falta de medios se iniciaron los primeros trabajos en el área del estudio de Interacciones Moleculares, formando las bases del grupo de Físico-Química Orgánica que dirige actualmente y que está totalmente consolidado.

La importancia de sus trabajos se evidencia por la calidad y cantidad de publicaciones y por haber sido invitada a dar conferencias, cursos y pasantías en el ámbito nacional e internacional, su participación como revisor de trabajos en revistas internacionales.

Desde el año 2006 es Profesor Titular  Emérito de nuestra Universidad.  En 1988 ingresó como  Investigadora Independiente de CONICET y desde 2007 es Investigadora Superior. Además, en 2009 fue nombrada integrante de titular de la Academia Nacional de Ciencias.

La doctora Juana Chessa destacó el crecimiento que ha tenido la UNRC y en particular el Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales. “Es un departamento muy reconocido y considerado por la comunidad científica como uno de los mejores a nivel país”, destacó la flamante Investigadora Emérita de CONICET.

Reconocimiento de CONICET

El pasado 12 de noviembre en la Sede Central del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) se reunió la Comisión formada por Investigadores Eméritos y presidida por la Dra. Mirtha María Flawiá, vicepresidenta de Asuntos Científicos del Consejo, la cual resolvió otorgar la distinción honorífica de Investigadora Emérita de CONICET a la Dra. Juana Chessa. Dicha Comisión está integrada por: Dr. Eduardo Charreau, Dr. Ricardo Farías, Dra. Stella Maris González Cappa, Dr. Daniel Bes, Dr. Roberto Fernández Prini, Dr. Esteban Brignole, Dr. Numa José Capiati, Dra. Isabel Santa Cruz y Dr. Víctor Tau Anzoategui.

La entrega de la distinción estaba prevista que se realizara para fines de diciembre, pero finalmente fue postergada para enero de 2019.