Geólogos de la Facultad colaboran con la Justicia

Docentes investigadores del Departamento de Geología de nuestra Facultad analizaron con un georradar el predio de la ex cárcel de mujeres Buen Pastor para detectar la presencia de fosas clandestinas, vinculadas a la última dictadura cívico-clérigo-militar.

Tras un pedido realizado ante la justicia, el grupo de Geología Forense que coordina el Dr. Guillermo Sagripanti, realiza un análisis del patio de lo que fue la Ex Cárcel Correccional y Asilo de Mujeres “Buen Pastor”, hoy Colegio Santa Eufrasia. Mediante la utilización de un georradar tratarán de dar una respuesta a las sospechas de un enterramiento clandestino en el que pueden estar ocultas las víctimas del terrorismo de Estado.

La intervención es producto de una denuncia elevada a principios de este año por la asociación civil La Huella (en trámite), a través del Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC. “Se trata de un posible enterramiento realizado durante la última dictadura cívico-clérigo-militar en ese terreno que funcionó como espacio al servicio del Terrorismo de Estado”, informaron dese la asociación civil La Huella.

A partir de una investigación realizada por la mencionada asociación, “se pudo dar cuenta de la posibilidad de un enterramiento en el patio del edificio en manos de la última dictadura”, expresaron desde la asociación civil que busca echar luz sobre lo que ocurrió en el pasado.

Recordamos que la Justicia Federal resolvió “no innovar sobre la manzana en la cual está emplazado el Ex Buen Pastor”, actualmente el Colegio Santa Eufrasia.

Aporte de los geólogos

La participación del equipo de Geología Forense de nuestra Facultad surgió tras una medida tomada por la Fiscalía Federal N° 3 de Córdoba, a partir de una denuncia de enterramientos clandestinos en el lugar.

El Dr. Guillermo Sagripanti, coordinador del Equipo de Geología Forense de la UNRC, dijo que días atrás culminaron la etapa de campo, la cual consistió en realizar una prospección de mil metros lineales del subsuelo del lugar. A partir de ahora el grupo de científicos de nuestra Facultad se abocará al procesamiento de esas imágenes que capturaron del terreno y ver si encuentran algún tipo de anomalía que amerite realizar una excavación en el lugar.

Sagripanti explicó que durante una semana estarán abocados al procesamiento de las imágenes correspondientes a los 1000 metros lineales de subsuelo que tomaron con el georradar. Señaló que si encuentran algún tipo de anomalía -que ajuste con el tipo de búsqueda- posteriormente se realizarán excavaciones en el lugar. Aclaró que en caso que se hallen evidencias, las mismas serán analizadas por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

El Equipo de Geología Forense está integrado por los geólogos Guillermo Sagripante y Diego Villalba. Además, para esta tarea se sumaron las estudiantes Eugenia Raineri y Cindi Corsetti.