Exactas participó de la jornada sobre articulación escuela secundaria-UNRC

Docentes de Exactas e integrantes de la Secretaría Académica de la Facultad participaron este jueves de la Jornada sobre articulación escuela secundaria-UNRC “Construyendo puentes circulares entre los niveles”, donde se mostraron los logros de un año de trabajo del Programa NEXOS que promueve actividades para favorecer el ingreso y permanencia de estudiantes cuando se produce el paso de un nivel a otro. La propuesta estuvo organizada por la Secretaría Académica de la UNRC.

La Dra. María Marta Reynoso, secretaria académica de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales recordó que el Programa NEXOS “es una propuesta del Ministerio de Educación de la Nación que promueve la articulación de los distintos niveles”. El mismo se implementa a través de la Secretaría Académica en un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación Córdoba.

Durante la Jornada se presentaron las propuestas elaboradas por docentes de escuelas de nivel medio de Río Cuarto y región junto con docentes de las distintas facultades de la UNRC en torno a tres líneas de trabajo: reconocimiento de las diferentes opciones institucionales y ofertas de educación universitaria y estrategias de aproximación a la vida universitaria; vocaciones tempranas; y producción de material educativo, secuencias didácticas, estrategias de evaluación y formación.

Exactas presentó cinco secuencias didácticas

La Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales participó en el eje: Producción de material educativo, secuencias didácticas, estrategias de evaluación y formación. Estuvieron presentes docentes de los Departamentos de Computación, Ciencias Naturales, Química y Física, y docentes de las escuelas secundarias. En este marco, se elaboraron 5 secuencias didácticas para estudiantes del nivel medio.

 

1 – Ciencias de la computación

Representación de la información. Autores: Sonia Permigiani, María Marta Novaira, Ernesto Cerdá, Gastón Scilingo y Valeria Bengolea, docentes del Departamento de Computación, junto a Norma Beatriz Tosco y María Ofelia Gigena, profesores del IPEM 27 René Favaloro.

2 – Química

La cantidad de sustancia, el mol y la masa molar. Autores: Sandra Miskoski, Gabriela Porcal, Adrián Granero y Viviana Grosso, docentes del Departamento de Química. La profesora Vanina Grosso es además docente de la Escuela Normal Superior J. J. de Urquiza, y del IPET Nº 259 Ambrosio Olmos.

3 – Biología

Fotosíntesis: pasado, presente y futuro. Nuevos enfoques para abordar su estudio. Autores: Analía Príncipe, Ana Laura Correa, Isabel Pastorino, docentes del Departamento de Ciencias Naturales junto con Analía Barbosa Vicedirectora IPEM Nº 95 Mariquita Sánchez de Thompson de Río Cuarto.

4 – Física

Esencialmente invisible… Energía. Autores: Laura Beatriz Dalerba, Silvina Brandana, Jorge Pérez y Teresa Quintero, docentes del Departamento de Física, junto con María Laura Charliac docente de la Comunidad Educativa ATICA y PIT 14-17 San Pantaleón y Emanuel Valdéz del IPEA 215 Raúl Scalabrini Ortiz (Holmberg).

5 – Física

Radiación solar. Autores: Marisa Rosana Santo, Silvia Alejandra Orlando y Graciela Rosa Lecumberry, docentes del Departamento de Física, junto con Soledad Andrea Pomilio del Colegio Concordia e IPET Nº79 Ing. Renato De Marco, Lelis Hemilce Meichtri del Instituto Nuestra Señora del Carmen e Ivana Mariela Pochettino del Instituto Nuestra Señora del Carmen e IPET Nº314 Libertador Gral. San Martín.

Las propuestas de la Facultad estuvieron coordinadas por la licenciada María Marta Novaira, docente del Departamento de Computación.

Check Also

Docentes, estudiantes, becarios y graduados participaron de una charla-taller sobre la virtualidad en la enseñanza

El pasado viernes se desarrolló la charla-taller titulada «10 ideas para incluir virtualidad en la …