hdr

Exactas inauguró el edificio del Departamento de Geología

En un emotivo acto realizado este miércoles en el campus universitario, quedó oficialmente inaugurado el edificio del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales. Con esta obra se culminó la primera etapa de este edificio, implicó una inversión de 27 millones de pesos y fue financiada por el Estado Nacional y la Corporación Andina de Fomento. Además, contó con apoyo de presupuesto de la UNRC para la realización de trabajos adicionales necesarios para su culminación.

El nuevo edificio para el Departamento de Geología comenzó a bosquejarse en el año 2008, como una de las necesidades contempladas en el plan edilicio integral que posee la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales.

En el marco de dicho plan, la necesidad de este edificio fue declarada como prioridad inamovible dentro de las necesidades edilicias, de higiene y seguridad de la Facultad mediante Res CD 006/08.

Luego de intensas gestiones a nivel de Facultad como de Rectorado, el inicio de la primera etapa de la obra se concreta en noviembre de 2015 y finalizando su construcción a finales de 2017.

Hoy la Facultad cuenta con un edificio con una superficie total de 1822,00 m2 que incluye en su planta baja las aulas y los laboratorios, para el dictado de la Licenciatura en Geología y el Doctorado en Ciencias Geológicas, mientras que el primer y segundo nivel contiene las oficinas para docentes y becarios y para las áreas de administración y dirección de departamento.

Mejor infraestructura

Se trata de un edificio moderno, con todas las medidas de seguridad acordes a la legislación vigente. Los laboratorios cuentan con mesadas de trabajo de granito, melaminas y revestidas en goma, cuentan con las instalaciones de agua, cloacas, gas, aire comprimido, duchas y lavaojos de emergencias y matafuegos.

En todos los niveles se incluyen áreas de sanitarios, con módulos accesibles y áreas de servicios que se comunican por un núcleo de circulación vertical con escaleras y ascensor mecánico.

Todos los espacios cuentan con sistema de climatización central por aire frío y calor.

El nuevo edificio del departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas permitió disponer de nuevos espacios para el funcionamiento de laboratorios y oficinas docentes, que permiten cubrir el aumento de la población estudiantil, del cuerpo docente, y de becarios, como así también mejorar notablemente las condiciones de trabajo para el desarrollo de las actividades de docencia, investigación y servicios.

 

Emotivo acto inaugural

La ceremonia se concretó este miércoles cerca del mediodía en el ingreso del nuevo edificio. Fue encabezada por el rector Roberto Rovere, la decana Marisa Rovera y el director del Departamento de Geología, Lucio Pinotti. Además, estuvieron presentes autoridades de la UNRC, de la Facultad de Ciencias Exactas, del Departamento de Geología y de otras Facultades. Además, participaron todas las autoridades anteriores, tanto de Rectorado como del Decanato de Exactas que formaron parte de las gestiones para que se concretara la construcción de este moderno edificio. También estuvieron presentes familiares de docentes que dejaron su huella en el Departamento de Geología y que hoy ya no están físicamente presentes.

El acto comenzó con el tradicional corte de cinta y luego continuó en el interior del edificio. Allí hicieron uso de la palabra el director de Geología, Dr. Lucio Pinotti, la decana Marisa Rovera y luego el rector Roberto Rovere.

Tras los discursos, la comunidad educativa realizó un recorrido por las instalaciones, luego se proyectó un video con una reseña histórica del Departamento en donde además hubo un reconocimiento a los docentes que pasaron por la mencionada unidad académica, especialmente a aquellos que ya no están físicamente. El momento más emotivo de la ceremonia fue cuando el profesor Jorge Coniglio cantó acompañado de su guitarra dos canciones para recordar a las docentes Mónica Villegas y Gabriela Villalba. El geólogo interpretó dos temas que compartía con las profesoras en las distintas salidas a campo que realizaban durante las tareas de investigación. También fue un momento muy especial para los hijos y familiares de exdocente Hugo Tomassino, el primer director del Departamento y quien también fue recordado. Por último, se realizó un ágape para todos los presentes.

 

Los discursos

El primero en dirigirse a los presentes fue el Dr. Lucio Pinotti, director del Departamento de Geología, quien manifestó “la enorme alegría y satisfacción que representa poder inaugurar este edificio”.

Destacó el trabajo realizado por las anteriores y actuales gestiones de la Facultad y el Decanato. Señaló que exdecana Rosa Cattana y el exrector Marcelo Ruiz fueron quienes presentaron el proyecto a nivel nacional para que fuera financiado. Gestiones que tuvieron continuidad con las nuevas autoridades de Rectorado y de la Facultad, lo cual permitió lograr la construcción de este nuevo edificio de 1800 metros cuadrados. También valoró el trabajo de los anteriores directores del Departamento, a los alumnos de la Agrupación de Estudiantes de Geología y brindó “un agradecimiento muy especial para alguien que hoy no nos acompaña pero que sí está presente cada uno de nosotros, hablo de Mónica Villegas, para quien pidió un aplauso para recordar “su incansable voluntad de servicio y acompañarnos a todos en lo académico y quien hizo muchísimo para concretar este edificio”.

La doctora Marisa Rovera, decana de la Facultad, expresó su reconocimiento a gestiones institucionales que la precedieron tanto en el Departamento de Geología, en la Facultad como en el Rectorado de la UNRC. “Esto demuestra que cuando se sigue un camino en respuesta a un objetivo que trasciende las gestiones, los verdaderos logros institucionales son visibles”.

Recordó que este nuevo edificio “formó parte de un Plan Integral de Obras de la Facultad de Ciencias Exactas que se elaboró a comienzos de 2008 como resultado de un relevamiento de todas las necesidades edilicias y de infraestructuras de las distintas dependencias”.

Por último, manifestó que “cuando se logra materializar un objetivo como este, también se mejora el bienestar y la seguridad de muchas personas que día a día realizan sus actividades en este ámbito, y además se contribuye a mejorar lo que una formación de calidad requiere, una enseñanza universitaria de excelencia. Es por eso que creo más que suficientes las razones para celebrar las razones de este edificio y renovar nuestro compromiso con el sistema universitario por una enseñanza de calidad al servicio del país”, concluyó la doctora Marisa Rovera.

El rector Roberto Rovere sostuvo que la inauguración de este edificio es el sueño cumplido para muchos que han transitado o transitan el Departamento de Geología y consideró que “esto fue mérito de cada una de las gestiones que hicieron sus esfuerzos para que este logro fuera posible”. En este marco, el rector recordó a la doctora Gladys Mori, ex-decana de nuestra Facultad. Contó que allá por 2008 “Gladys nos pidió una reunión a los consejeros e hicimos una sesión especial del Consejo Superior y una recorrida para ver la situación de la infraestructura de aquel momento con el objetivo de fijar prioridades edilicias, entre ellas este edificio para Geología que hoy es una realidad”.

Check Also

Graduados de la Facultad recibieron sus títulos universitarios

Este viernes por la mañana, se desarrolló la colación de pregrado, grado y posgrado de …