– Abierto a profesionales de otras carreras / niveles educativos.
Objetivos: -Explicitar, analizar y discutir los fundamentos de la concepción de la Educación Popular y las prácticas que ella implica.
-Apropiarse de herramientas teórico-metodológicas para la reflexión crítica sobre el abordaje interdisciplinario, participativo y transformador de problemáticas de salud complejas.
-Conocer y vivenciar estrategias didácticas coherentes con el marco planteado.
La propuesta es organizada por la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC y financiada por el programa de capacitación gratuita gestionado por la AGD-UNRC.
Fecha de realización: 13, 14 y 15 de marzo de 2019.
Duración: 30 hs.
Consultas: carolaastudillo1@gmail.com
Inscripciones: Del 25 de febrero al 8 de marzo. Completar el formulario
Programa analítico
- Módulo 1: Fundamentos teóricos y metodológicos de la Educación Popular. La concepción antropológica y epistemológica en la propuesta de Paulo Freire. La concepción ético-política en la praxis educativa de Paulo Freire. El método pedagógico y la intervención didáctica sustentados en la concepción teórica de la Educación Popular.
- Módulo 2: La Salud desde la Educación Popular: hacia un abordaje multidimensional, participativo y transformador. Concepciones hegemónicas de salud y de enfermedad. Reconceptualización de salud y de enfermedad. Las prácticas de salud de diversas comunidades. Promoción de la salud. Experiencias de Educación Popular en Salud.
- Módulo 3: El taller como modalidad pedagógica privilegiada en la Educación Popular. Del dicho al hecho: pensar y organizar un taller. Saberes necesarios para evitar el espontaneísmo. Construcción-deconstrucción-reconstrucción colectiva del conocimiento desde la metodología de la Educación Popular. Empleo de recursos y técnicas participativas.
Bibliografía
Breilh, J. 2013. La determinación social de la salud como herramienta de transformación hacia una nueva salud pública (salud colectiva). Revista Facultad Nacional de Salud Pública, v. 31, p. 13-27, 2013.
Freire, P. (1990) “Diálogo con organizaciones populares” y “Diálogo con universitarios” En Conversando con educadores. Roca Viva editorial. Montevideo.
Freire, P. (1997) Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI. México. (Selección)
Freire, P. (2003) El grito manso. Siglo XXI. Buenos Aires. (Selección)
Gálvez, R. e Irazola, J. (2006): El árbol de la transformación: Manual de metodologías participativas para agentes de salud comunitaria. Ed. Medicusmundi. Buenos Aires.
Jara, O. (2004) El aporte de la sistematización a la renovación teórico-práctica de los movimientos sociales En Pedagogía de la resistencia. Cuadernos de Educación Popular. Ediciones Madres de Plaza de Mayo. América Libre. Bs. As
Menéndez, EL. Modelo Médico Hegemónico y Atención Primaria. In: Segundas jornadas de Atención Primaria de la Salud; 1998.
Torres Carrillo, A. Educación popular: trayectoria y actualidad. Caracas: Universidad Bolivariana de Venezuela; 2011.