Estudiantes de la Facultad fueron elegidos para intercambios internacionales

Marina Placci Arditi, estudiante de Microbiología y Martín Pérez, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Biológicas, fueron seleccionados para participar de distintos programas de movilidad estudiantil e intercambio internacional. En los primeros meses del 2018, uno de ellos continuará sus estudios en México y el otro en Estados Unidos.

Martín Pérez cursa el tercer año de la Licenciatura de Ciencias Biológicas y fue seleccionado para asistir a la St. Johns University de Nueva York (Estados Unidos), en el marco de las Becas Fulbright. Mientras que Marina Placci Arditi, estudiante de la carrera de Microbiología, fue elegida para una movilidad estudiantil en la Universidad Autónoma de Sinaloa en Culiacán (México), a través del programa Jóvenes de Intercambio México – Argentina (J.I.M.A.).

En reconocimiento por haber sido seleccionados y con motivo de conocer sus expectativas sobre estas experiencias que vivirán durante el próximo año, las autoridades de la Facultad mantuvieron un encuentro con los estudiantes. La decana Marisa Rovera, la vicedecana Marcela Daniele, la secretaria Académica María Marta Reynoso y el subsecretario de Posgrado Fernando Moyano, conversaron con los dos jóvenes que viajarán al exterior, sobre distintos temas vinculados al intercambio, tanto desde el punto de vista académico como humano.

Martín Pérez, quien durante siete semanas estará en Nueva York, dijo que esta oportunidad “es única” porque le permitirá ampliar sus conocimientos adquiridos sobre las ciencias biológicas a partir de distintos cursos que realizará en la universidad de Estados Unidos, pero además porque tendrá la posibilidad de “conocer otro sistema educativo y participar de programas sociales y culturales distintos al de nuestro país”.

La estudiante de Microbiología Marina Placci Arditi contó que en el último año del secundario participó de un programa de intercambio y remarcó que “son experiencias inolvidables, que marcan un antes y un después”. Ahora, la joven está ante una oportunidad similar, ya que durante el primer semestre del año que viene continuará sus estudios en tierras mexicanas.

“Cuando me enteré de la convocatoria me inscribí porque siempre me justó el hecho de viajar y conocer otras culturas, otras formas de vida. Además desde el punto de vista académico, me permitirá ampliar los conocimientos en una de las disciplinas que más me gusta que es la biotecnología”, expresó Marina.

Martín dijo que para poder participar de la convocatoria tuvo que superar una instancia de selección, en donde se analizaron los promediosy distintos requisitos, como por ejemplo: que el estudiante nunca hubiera ingresado a Estados Unidos. Luego, tras una entrevista, vía Skype, con distintos integrantes de la Comisión de las Becas Fulbright, la cual fue “una parte en español y la otra en inglés”, resultó ser uno de los elegidos. Por su parte, Marina también fue seleccionada en el marco de una convocatoria y tras haber cumplido con los requisitos de la misma fue la “única estudiante de la UNRC que participará del intercambio con México”.

A pesar de la incertidumbre y ansiedad que genera para cualquier joven viajar a otro país y dejar sus afectos, hábitos y costumbres, Martín sostuvo que jamás dejaría pasar esta posibilidad porque a través de estos intercambios “siempre se abren nuevas puertas y esas a su vez abren otras, es algo único porque podré aprender en un sistema educativo distinto y en otro contexto político, social y cultural”.

La estudiante de Microbiología, Marina Placci Arditi, destacó todo lo que generan este tipo de intercambios estudiantiles. En este sentido consideró que más allá de lo estrictamente académico y de ampliar la formación disciplinar, también son muy significativos porque “te permiten crecer como persona”.

Por último, tanto Mariana como Martín coincidieron en la importancia de poder transmitir, a su regreso, la experiencia vivida a los demás estudiantes universitarios e incentivarlos para que participen en estas instancias que se generan para fomentar la movilidad en distintos países.