Estrategias para mejorar la enseñanza y aprendizaje en estudiantes con discapacidad visual

Docentes investigadores de la Universidad Nacional General Sarmiento disertaron en la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales sobre el desarrollo de dispositivos y metodologías para mejorar la enseñanza-aprendizaje en estudiantes con discapacidad visual.

Fue en el marco de las jornadas “Plurasidad para una educación superior no excluyente”, organizadas por el Departamento de Computación y la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC, con el objetivo de fomentar la inclusión plena de los alumnos y avanzar hacia una universidad plenamente accesible.

Durante estas jornadas, el físico Eduardo Rodríguez y el ingeniero Maximiliano Veliz, ambos docentes de la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS), quienes desarrollaron el Juego Didáctico para Tareas Hápticas (JUDITH) y el Juego de Áreas Impresas para Matemática Elemental (JAIME), comentaron los avances que lograron para la enseñanza y el aprendizaje de conceptos matemáticos en estudiantes con discapacidad visual y se encuentra disponible para estudiantes y docentes.

“Lo que hacemos es pensar en el problema y crear a partir de criterios de diseño universal, dispositivos táctiles para que todos los alumnos puedan estudiar al mismo tiempo con dichas herramientas”, explicó el físico Eduardo Rodríguez.

A partir de estos dispositivos, “apuntamos a que los estudiantes que tienen alguna dificultad visual utilicen sus manos como recurso sensible, siempre apuntamos a que los alumnos puedan aprender con las manos”, comentó.

El físico Eduardo Rodríguez dijo que durante estas jornadas explicaron cómo se puede diseñar y cómo fabricar dispositivos de manera barata y que sirva para todos”.

Indicó que estos dispositivos ya “los implementamos desde hace dos años y hemos logrado que se reduzcan los tiempos de aprendizaje en las personas que tienen alguna discapacidad o dificultad visual”

El docente reflexionó sobre las barreras que existen para una plena accesibilidad en las universidades. En este sentido dijo que hay varias barreras, desde las tecnológicas hasta las pedagógicas. Las tecnológicas se dan por la falta de dispositivos o herramientas que colaboren en el proceso de aprendizaje y las pedagógicas están directamente vinculadas a la capacidad del docente para adaptar sus clases y la forma de darlas ante casos de discapacidad.

El ingeniero Maximiliano Veliz, afirmó que desde hace varios años vienen trabajando en dispositivos táctiles para apoyar el aprendizaje de la matemática en el ingreso de la Universidad Nacional General Sarmiento. A partir de tener un estudiante ciego en el aula surgió la iniciativa de diseñar dispositivos para ayudar en una clase.

Las jornadas “Plurasidad para una educación superior no excluyente” comenzaron ayer por la mañana con las charlas “Matemática con los dedos” y ¨3D”, dictadas por los docentes Maximiliano Veliz y Eduardo Rodríguez, y finalizará esta tarde con la charla debate: “Universidad y Material Accesible”, que contará con la participación de la profesora Mariana Frutos, docente del Departamento de Computación; Guillermo Arena, integrante del Centro de Producción de Información Accesible-CEPIA, y Rita Álvarez, estudiante de la carrera Analista en Computación.