Especialista de lombrices a nivel mundial dicta un curso en la Facultad

El doctor Samuel James, profesor en el Departamento de Vida Sustentable de la Universidad de Maharishi, Iowa (Estados Unidos) y uno de los mayores especialistas de lombrices a nivel mundial, está de visita en la Facultad y durante esta semana, dicta un curso de posgrado sobre Taxonomía, biología y ecología de las lombrices de tierra.

La propuesta es coordinada por la doctora Anahí Domínguez, con la colaboración del doctor José Bedano, ambos docentes del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC.

Domínguez destacó la presencia del doctor Samuel James en nuestra facultad. “Es uno de los mayores taxónomos de lombrices de tierra a nivel mundial, describió más de 200 especies”, y agregó: “Es una oportunidad única tenerlo a él en este curso en donde participan profesionales y egresados de nuestro país y también de Uruguay”.

Indicó que el investigador oriundo de Estados Unidos, “está realizando una estadía de 38 días en la Facultad, gracias a una convocatoria de becas para estadías de investigación Fulbright.

Señaló que el curso inició el pasado lunes y se extiende hasta este viernes 2 de marzo. “Son ocho horas diarias de entrenamiento intenso en lo que son las cuestiones morfológicas internas y externas, también algunos aspectos filogenéticos, biogeográficos y ecológicos porque las lombrices cumplen un rol fundamental en el desarrollo y sostenimiento de las funciones ecosistémica del suelo”, expresó la doctora Anahí Domínguez.

Los beneficios de las lombrices

La humilde lombriz de tierra podría no parecer el más emocionante de los animales. Sin embargo, como subrayaron Aristóteles y Darwin, su importancia para el mundo natural es inmensa. Las lombrices más conocidas excavan galerías en el suelo y salen de noche a explorar sus alrededores. Son animales muy beneficiosos: mientras excavan para hacer sus túneles, ingieren partículas de suelo y digieren cualquier resto orgánico. En épocas húmedas arrastran hojas al interior de la tierra para alimentarse. Con ello remueven, airean y enriquecen el suelo, contribuyendo a que se mantenga fértil al hacer ascender fósforo y potasio del subsuelo y al expulsar sus propios desechos nitrogenados.

Check Also

Exactas Solidaria: Los útiles escolares llegaron a los niños del Merendero Defender la Alegría

La Facultad hizo entrega de útiles escolares que fueron recolectados en el marco de la …