Bosque Autóctono El Espinal

El Bosque Autóctono «El Espinal»

El Espinal constituye un área natural protegida, que fue instituída como tal con la finalidad de promover el conocimiento y la valoración de nuestra flora.

Es un pequeño relicto, representativo del paisaje original de la región; el cual es poco conocido, dado que se ha producido una severa modificación de los ambientes naturales como resultado de actividades humanas.

El Espinal, como región fitogeográfica, se extiende en forma de arco desde el centro de la provincia de Corrientes, norte de Entre Ríos, pasando por el centro de Santa Fé y Córdoba, centro sur de San Luis y La Pampa, hasta el sur de Buenos Aires.

Uno de los tipos de vegetación dominante es el bosque xerófilo caducifolio, rico en especies, donde los árboles dominantes son el «algarrobo» y el «caldén», a los que acompañan el «espinillo», el «chañar», el «tala» y el «moradillo» entre otros.

Al comenzar el siglo los bosques cubrían casi un 40% de nuestro territorio continental, actualmente esa superficie no llega al 12%, y sólo el 0,1% del Espinal está representado en nuestro Sistema Nacional de áreas Naturales Protegidas.

En esta reserva habitan 181 especies vegetales, 75% indígenas y 25% exóticas, que sirven de sostén a una gran diversidad de animales.

Objetivos

– Promover el conocimiento y valoración de la naturaleza, en particular de la flora y vegetación autóctona.

Destinatarios

Docentes y alumnos de distintos niveles educativos: Inicial; Enseñanza General Básica; Área de Ciencias Naturales; Polimodal-orientación Ciencias Naturales, Salud y Ambiente- Escuelas Superiores de Formación de Docentes. Público en general.

Personas que trabajamos

Docentes del Departamento de Ciencias Naturales y alumnos de la carrera de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto y dependiente de la Secretaría de Investigación y Extensión de esta unidad académica.

Visitas guiadas al Bosque Autóctono El Espinal

Material para el docente: Descargar nota de permisos

Publican el “Esquema biogeográfico de la República Argentina” realizado por investigadores de Exactas

Autores:

Marcelo D. Arana
Evangelina Natale
Nelson Ferretti
Gonzalo Romano
Antonia Oggero
Gonzalo Martínez
Paula Posadas
Juan J. Morrone

Nuevo mapa biogeográfico de Argentina

Docentes del Departamento de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC armaron un mapa biogeográfico de Argentina. Es el primer registro de estas características que se realiza en nuestro país.

Tras un intenso trabajo de investigación, los doctores Marcelo Arana, Antonia Oggero, Evangelina Natale y Gonzalo Martínez, docentes del departamento de Ciencias Naturales perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, en conjunto con el investigador Juan José Morrone, de la Universidad Autónoma de México,