El jueves continúa el ciclo de seminarios del Departamento de Física

Este jueves 6 de julio a las 15 horas en el aula taller del Departamento de Física se desarrollará un seminario titulado: “Después del Higgs: El Modelo Estándar y Más Allá”, a cargo del ex-alumno de la UNRC, el Lic. Alejo Nahuel Rossia, quien lleva a cabo la maestría en Ciencia Física e integra el Grupo de Partículas y Campos del Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro, perteneciente a la Comisión Nacional de Energía Atómica y Universidad Nacional de Cuyo.

Según Lic. Alejo Nahuel Rossia, e 4 de julio de 2012 el CERN anunció el descubrimiento de una nueva partícula compatible con el bosón de Higgs del Modelo Estándar. De esta manera se confirmó la existencia de todas las partículas incluidas en el Modelo Estándar de Física de Partículas. Entonces, ¿cuál es el próximo paso para la Física de Partículas?, se preguntó el científico.

Rossia dijo que durante su visita a la UNRC brindará un repaso sobre “las partículas e interacciones incluidas en el Modelo Estándar, remarcando algunas propiedades sobresalientes de estas últimas. Luego expondré las importantes consecuencias fenomenológicas de la ruptura de algunas simetrías en el Modelo Estándar, en particular, la ruptura espontánea de simetría provocada por el bosón de Higgs”.

Aclaró que “una vez expuesto el Modelo Estándar, explicaré por qué debemos buscar una teoría Más Allá del Modelo Estándar. Entre las razones para ello se encuentra el problema de la jerarquía. Éste es la principal motivación para estudiar Modelos de Higgs Compuesto, sobre los cuales trabajo en el marco de mi proyecto de Maestría en Ciencias Físicas. Y culminaré el coloquio explicando las principales implicancias fenomenológicas de estos modelos”.