El equipo chubutense ganó la medalla de oro en el Nacional Nivel II de la Olimpíada de Biología

Con la participación de 275 estudiantes y docentes de distintas provincias de nuestro país, finalizó el Certamen Nacional Nivel 2 de la XXVII edición de la Olimpíada Argentina de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico – Químicas y Naturales. El evento se desarrolló durante los días miércoles, jueves y viernes de la semana pasada en el campus universitario.

La medalla de oro fue para el equipo del Instituto Gobernador Fontana de Chubut, la medalla de plata para la Escuela ORT de Almagro (Buenos Aires) y el E.P.T. Nº 704 «Prefectura Naval Argentina», obtuvo la medalla de bronce.

“Estamos muy contentos porque uno se re esfuerza para venir y la escuela nos ayudó mucho. Estar acá es muy lindo es como un sueño. Más allá de ganar o no, creo que el desafío pasa por competir contra uno mismo, es superarse y seguir progresando”, dijo Josué Laszeski, estudiante del Instituto Gobernador Fontana de Chubut, ganador de la medalla de oro.

Abril Bertuzzi otra de las integrantes del equipo ganador, sostuvo que desde hace varios años se vienen preparando y remarcó que en ediciones anteriores participaron del Nivel I de la Olimpíada Argentina de Biología.

Teresa Laszeski, hermana de Josué y la tercera integrante del equipo, dijo que la Olimpíada Argentina de Biología “es una experiencia muy linda”. La joven destacó que los premios a veces se dan y en otras oportunidades no, pero “lo más importante es superarse uno mismo”, y agregó: “El esfuerzo vale la pena y se ve en los resultados”.

Finalmente, la chubutense consideró que la Olimpíada es una excelente oportunidad para conocer a estudiantes de otros lugares del país y hacer amigos. “Es una experiencia que fomenta el desarrollo personal y del grupo”, expresó.

La profesora Soledad Pérez Gallo, docente del Instituto Gobernador Fontana, dijo que desde marzo los chicos comienzan a prepararse para las Olimpíadas y destacó la participación en niveles anteriores para sumar experiencia. Además, valoró el apoyo de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco de Comodoro Rivadavia y de SENASA por recibirlos y permitirles poder preparar a sus estudiantes.

La profesora sostuvo que los estudiantes se llevan algo más que la medalla de oro. “Ellos se llevan el trabajo en equipo, porque son muy buenos alumnos individualmente, pero hicieron mucho esfuerzo para trabajar en equipo, que es en definitiva lo que le va a servir para la vida”.

Por último, la docente consideró que este programa de olimpíadas “nos permiten ir acercando esa brecha que existe entre el nivel de la universidad y el secundario”.

Menciones especiales

Como ocurre todos los años también hubo menciones especiales. Las instituciones educativas distinguidas en esta edición fueron: el Instituto Politécnico Superior de Santa Fe (Rosario); el Instituto Secundario Saint- Exupery de Miramar (Buenos Aires); la Escuela Técnica ORT Nº2 – Belgrano de Ciudad Autónoma (Buenos Aires); el Colegio Nacional de Buenos Aires (Ciudad Autónoma, Bs. As.); el Colegio San Ignacio de Tandil (Buenos Aires); y el Instituto Nuestra Señora de Lourdes de Porteña (Córdoba).

Premios del simposio

En simposio, el primer premio fue para el trabajo titulado: “Conociendo Campo del Cielo”, realizado por alumnos Juan Morales, Verónica Herrera y Evelin Nevada, de la escuela E.E.S Nº 5 “Domingo Faustino Sarmiento” de la localidad de Las Breñas, Chaco. El segundo galardón fue para el trabajo “La tuna, su gran valor nutricional”, presentado por estudiantes Denisse Obejero, Valentina Orellana y Martina Sandez Castillo, del Instituto Santo Tomás de Quino de Santiago del Estero.

Rumbo a la selección olímpica

Como ocurre cada año en el Certamen Nacional del Nivel II, fueron elegidos los estudiantes que participarán de la selección de los integrantes de los dos equipos argentinos que participarán de las instancias internacionales de Biología.

En esta edición los 22 invitados fueron: José Francisco Laszeski, Abril Bertuzzi y María Teresa Lazseski de la Escuela Gobernador Fontana de la localidad de Sarmiento (Chubut); Manuel González y Joaquín Alonso de la Escuela Técnica ORT de Almagro (Buenos Aires); Ana Julia Araoz Argüello del E.P.T Nº 704 Perfectura Naval Argentina de Comodoro Rivadavia (Chubut); Camila Díaz, Tomás Antonelli y Alejo Melfi del Instituto Politécnico Superior de Santa Fe (Rosario); Lisandro Lamas del Instituto Saint Exupery de Miramar (Buenos Aires); Antonella Macoretta, Candela Cepeda y Ariel Weinberg de Escuela Técnica ORT – BELGRANO de Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Inés Bauer, Ana Batallán y Julián Rodríguez del Colegio Nacional de Buenos Aires; Agustín Miguel, Lautaro Gómez y Victoria Franceschetti del Colegio San Ignacio de Tandil (Buenos Aires); Martina Nicola, Delfina Boretto y Joaquín Rossi del Instituto Nuestra Señora de Lourdes de la localidad de Porteña (Córdoba).