El Corredor Chocancharava fue declarado reserva provincial de usos múltiples

El Corredor Chocancharava, conformado por 218 hectáreas ubicadas en el espacio periurbano del Gran Río Cuarto, fue declarado reserva provincial. Así lo decidió por unanimidad la Unicameral de Córdoba, a partir del trabajo de una quincena de instituciones, entre las que se destaca el trabajo de docentes del Departamento de Ciencias Naturales de nuestra Facultad.

El territorio está ubicado sobre la línea de ribera del río Cuarto, comprendido entre la Reserva Natural Urbana Bosque Autóctono El Espinal, emplazada en la Universidad Nacional de Río Cuarto, hasta el puente Antártida Argentina, situado sobre Ruta Nacional 8.

La doctora Antonia Oggero, docente del Departamento de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales e integrante del Bosque Autóctono El Espinal, dijo que la reserva provincial Corredor Chocancharava “es un espacio físico representativo con algún grado de conservación importante para el desarrollo de actividades de educación, conservación y protección de la biodiversidad en general, siempre dándole un uso sustentable”.

Sostuvo que esta declaración de la Legislatura de Córdoba es importante porque “las reservas de usos múltiples permite el desarrollo de distintas acciones que pueden llevarse adelante sin la degradación del lugar”, dijo la doctora Antonia Oggero y agregó: “A partir de ahora, la idea es que se puedan llevarse a cabo distintas actividades vinculadas a la educación, recreación e investigación,  a partir del uso sustentable y sin degradar el ambiente para no perjudicar a la biodiversidad del lugar”.

Respecto a los primeros pasos que se deben llevar adelante, la bióloga Antonia Oggero remarcó que “hay que definir una serie de acciones tendientes a determinar su estructura, qué uso se le va a dar, analizar si hay que llevar a cabo algún tipo de control de especies exóticas, enriquecer alguna zona que haya sido dañada, desmontada, porque de ser así será necesario enriquecer ese ambiente. Todo debe ser planificado y las acciones a realizar deberá responder a un plan de manejo”.

Bosque El Espinal y Corredor Chocancharava

La docente del Departamento de Ciencias Naturales y una de las responsables de la reserva urbana Bosque Autóctono El Espinal, dijo que esto permitirá un trabajo articulado entre las actividades del Bosque y la nueva reserva provincial.

En esta línea, Oggero manifestó que “El Espinal es la hada madrina de esta nueva reserva del Chocancharava”, y agregó: “Se llevarán acciones muy similares como las educativas, recreativas y estudios de diversidad”.

La bióloga Evangelina Natale, docente del Departamento de Ciencias Naturales de nuestra Facultad y presidente de la Fundación Conydes (Conservación y Desarrollo), recordó que la idea de generar una reserva “comenzó a tomar fuerza partir de la Mesa del Chocancharava que se originó en junio de 2017 como una estrategia de acción para conservar nuestros bosques ribereños en la ciudad de Río Cuarto”.

La Mesa es integrada por la Comisión Amigos de Río Cuarto, el Consejo Regional de Conservación de Suelos, la Fundación Conydes, la Defensoría del Pueblo, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba, el Colegio Santa Eufrasia, el Emos, el Concejo Deliberante, la Fundación Río Cuarto 2030, la Sociedad Italiana, El Espinal, la Universidad Nacional de Río Cuarto, el Inta, el Concejo Deliberante de Las Higueras, Defensa Civil, el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos; el Ministerio de Agricultura y Ganadería; y el Ministerio de Educación de Córdoba; el Gobierno de Las Higueras; el Gobierno de Río Cuarto y el Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Indicó que a partir de la conformación de la Mesa Chocancharava, “logramos un acercamiento con la Secretaría de Medio Ambiente en donde empezamos a dialogar sobre lo que le pasa a nuestro río y así surgió la propuesta de colectiva denominada Reserva Provincial de Uso Múltiple Corredor del Chocancharava”.

Señaló que una vez madurada la propuesta, aprovecharon que los legisladores vinieron a sesionar a Río Cuarto y allí “le presentamos el proyecto de área protegida y también se lo entregamos al gobernador”.

La doctora Evangelina Natale manifestó que con esta ley, se apunta al cuidado del rio, la preservación del bosque nativo y el resguardo del corredor biológico, como así también a promover la participación ciudadana en la gestión del territorio. “El objetivo es generar usos amigables del medio ambiente y que se vayan articulando con la vida de la ciudad”, expresó.