Educación superior: “Cambió la formación profesional”

Así lo aseguró la Dra. Anahí Mastache, docente investigadora de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quien brindó los primeros dos encuentros del curso extracurricular de postgrado titulado: “Problematizar la enseñanza: una respuesta a los cambios de época”, organizado por la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC.

Anahí Viviana Mastache, licenciada en Ciencias de la Educación, profesora de Enseñanza Secundaria Normal y Especial en Ciencias de la Educación y doctora en el área Ciencias de la Educación, aseguró que “en algún sentido el rol del docente es el mismo, la universidad siempre formó profesionales, y en algún momento comenzó a tener otros roles como la producción de conocimiento, ser la mirada crítica de la realidad y colaborar con la sociedad para resolver sus problemas. Esto no cambió como fin último, lo que ha cambiado es la formación de sus profesionales”.

Sobre estos cambios sostuvo: “Si antes toda esta información que requerían los profesionales se encontraba en la universidad, y en buena medida en la cabeza de sus profesores, hoy no se requiere que el profesor lo tenga en su cabeza porque además no podría por la explosión de la información que hace que nadie maneje todo, ni siquiera de un campo muy chiquito de conocimiento. Entonces lo que se está requiriendo son otras actividades, ya no saber toda la información, sino saber buscarla, validarla, seleccionarla, saber cuándo dejó de ser válida. Es decir, se necesita de otras habilidades más allá de la mera información que se vuelve obsoleta tan rápidamente. Esto implica otras habilidades de los docentes, pero también de los profesionales que tienen que estar re-aprendiendo permanentemente”.

– ¿Cómo inciden las nuevas tecnologías en la enseñanza?

– Como estas tecnologías que son parte de la vida cotidiana pueden ser parte también de la vida educativa. Esto pasó cada vez que hubo un cambio tecnológico, desde la aparición de la imprenta en adelante. También ahora lo que sucede con la información, -como pasó con la aparición de la imprenta en algún sentido-, cambió los modos de pensar, en el sentido de que si yo tengo una información disponible no necesito un docente que me la venga a contar, entonces cambia el rol de la universidad como la fuente única de información –hace mucho que no lo era-, si bien antes estaba en los libros, en las bibliotecas hoy es algo mucho más especializado y está disponible en la punta de los dedos de cualquier celular y esto cambia necesariamente la función. También modifica los modos porque estamos ante jóvenes que han nacido con estas tecnologías y que tienen otros modos de pensar más centrados en el ensayo y error, en la búsqueda por azar, en el hipertexto, en modos de acceder a la información, al estudio y a las cosas que les interesa, ya no del modo tradicional que es el que utilizaba la universidad. Y han desarrollado habilidades muy valiosas que no siempre tenemos en cuenta como la capacidad del pensamiento sintético, la capacidad del manejo de información; y no han desarrollado otras que tradicionalmente dábamos como aprendidas como un pensamiento más lineal, más formal y que hoy la vida cotidiana no les ha permitido desarrollarlo.

Nuevo perfil de los graduados

En tiempos donde la información está al alcance de las manos a través de los teléfonos móviles y distintas plataformas, la especialista en Ciencias de la Educación dijo que “los graduados tienen que salir con conocimiento, pero fundamentalmente con habilidades y capacidades que les permitan seguir aprendiendo en su vida profesional, seguir reconociendo cuando un paradigma se cae, cuando otro que parece emergente es importante o una moda que va a caer y no tener importancia científica o técnica en su profesión”.

– En este contexto, ¿cuál es el rol del docente universitario?

– El docente sigue siendo el mediador entre el estudiante y la información, sigue teniendo que explicar, pero cada vez más se requieren de otros roles, como por ejemplo: la incorporación de los estudiantes en una práctica profesional. Ser un buen médico no es haber leído un buen libro de anatomía y ser capaz de recordarlo. Sobre todo en las profesiones, la distancia entre la información y el uso de esa información es una distancia que hay que aprender. Esto no estuvo ausente antes, siempre hay que hacerlo, lo que ocurre que hoy es más importante eso porque la información va a cambiar, porque las técnicas para curar un paciente o porque las técnicas para construir una casa pueden cambiar o porque con la generación de nuevos materiales pueden surgir cosas que ni siquiera nos podemos imaginar, y el profesional tiene que estar capacitado para incorporar esos desarrollos en su vida profesional. El docente debe poner a disposición las fuentes de información. Lo que más cambia es el rol del profesor respecto a la información.

Desafío de la educación superior

Formar buenos profesionales, muy capacitados para la tarea que es cada vez más especializada, sin perder de vista la mirada global de donde se inserta esta actividad profesional y que le permite ejercer una responsabilidad ética, social, ambiental, económica, crítica porque el problema de la especificidad es perder de vista el impacto que tiene esto que hago en un medio mayor

Problematizar la enseñanza

En este marco, la Secretaría Académica de Exactas organizó este taller sobre “Problematizar la enseñanza: una respuesta a los cambios de época”, una propuesta de formación docentes destinada a docentes de grado y posgrado de Exactas y abierta a graduados y estudiantes interesados en la temática. El taller está centrado en la problemática de la enseñanza, con el objetivo de abrir un espacio para pensar y reflexionar los modos de trabajo, encontrar oportunidades de mejorar y desarrollar alternativas para resolver de manera creativa las problemáticas que encontramos en las aulas.

Los primeros dos encuentros de esta actividad se desarrollaron los días 30 y 31 de julio y tendrá continuidad el 30 y 31 de agosto, de 9 a 17 horas. Esta iniciativa se realizará en el marco del proyecto “Abordaje integrado para la Innovación Curricular de Las carreras de Exactas” (PIIMEI 2017-2019) aprobado por Res. Rectoral N° 450/18.

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