Docentes se diplomaron en Enseñanza de Prácticas Experimentales en Ciencias

Más de cuarenta docentes del nivel medio y superior que culminaron la Diplomatura Superior en Enseñanza de Prácticas Experimentales en Ciencias, dictada en la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC, recibieron el certificado analítico final. La emotiva ceremonia tuvo lugar este lunes por la mañana en el Aula Magna del campus universitario.

El acto fue presidido por la Dra. Marisa Rovera, decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, quien estuvo acompañada por la Prof. María Cristina Romanini, subsecretaria de Posgrado y Cooperación Internacional de la UNRC; la Mg. Marcela Daniele, vicedecana de la Facultad; la Dra. Analía Becker, secretaria de Posgrado de Exactas y la Esp. Graciela Lecumberry, directora de la diplomatura.

La decana Marisa Rovera se mostró muy contenta con la finalización de esta propuesta innovadora de capacitación docente: “Se aprende a ser docente desde la reflexión de la propia práctica docente, estoy convencida que esta diplomatura ha generado un espacio de formación continua para docentes de diferentes niveles educativos y también de reflexión sobre las diferentes innovaciones educativas, que conforman junto a la formación permanente, un binomio indisoluble a la hora de afrontar diferentes reformas curriculares”.

Rovera agradeció a todos los docentes que se capacitaron “por haber confiado en esta propuesta” y reconoció “a las anteriores autoridades de la Facultad y a los docentes que tuvieron la iniciativa de armar esta propuesta, muy especialmente a los integrantes del comité académico, a las profesoras Graciela Lecumberry, Alcira Rivarosa, Carola Astudillo, Silvia Orlando; y a todo un cuerpo académico que con compromiso y dedicación hizo que esto fuera posible”.

Nuevas propuestas

Por último, la decana remarcó que en estos momentos donde se realiza el cierre de una etapa, “más allá de sentir esa satisfacción de haber finalizado, renovamos el compromiso de repensar un nuevo ciclo de dictado de esta diplomatura, como así también de pensar en nuevas propuestas, teniendo como ejes principales: el fortalecimiento de las prácticas de formación docente y el impulso de prácticas innovadoras en el currículo y la enseñanza”.

Balance positivo

La Esp. Graciela Lecumberry trazó un balance positivo de lo que fue el dictado de esta diplomatura en la Facultad. “La mayoría de los docentes que comenzaron lograron diplomarse, en porcentajes estamos hablando de un 85% de los inscriptos”, destacó.

También valoró “el esfuerzo, la constancia y el compromiso de cada uno de los que participaron de esta instancia, lo cual se vio reflejado en trabajos finales integradores. En todos se advierte mucho esfuerzo y dedicación en operar con la teoría para describir contextos, problemas y propuestas educativas”.

El equipo docente

Graciela Lecumberry consideró que gran parte del éxito en el dictado de esta diplomatura fue “gracias al trabajo realizado por 28 docentes, quienes además asumieron el rol de asesores de trabajos finales y evaluadores, sumado a los 17 profesores que participaron como asesores o evaluadores y 29 docentes-investigadores que aceptaron que los estudiantes de la diplomatura visitaran su grupo de investigación”.

Aportes de la Diplomatura

Los docentes de nivel medio y superior que realizaron la diplomatura, coincidieron en que este tipo de formación les permitió reflexionar sobre las propias prácticas de enseñanza. También destacaron que tuvieron la posibilidad de conocer y valorar estrategias y recursos didácticos pertinentes y ajustados a las problemáticas que son propias de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales. Y también valoraron las temáticas abordadas durante el dictado de la diplomatura, vinculadas a la contextualización del conocimiento a enseñar, el protagonismo de los estudiantes desde el punto de vista cognitivo, la recuperación de sus intereses y motivaciones, la superación de perspectivas meramente técnicas respecto de las prácticas experimentales y la integración de la reflexión metacientífica.