De la Ciudad de los Niños al Parque Astronómico de La Punta y visita a la réplica del Cabildo

Niños y adolescentes de la Ciudad de los Niños realizaron un viaje educativo y cultural por la provincia de San Luis. A partir de una iniciativa de docentes del Departamento de Computación de nuestra Facultad y en el marco del Proyecto Integrador Ciudad de los Niños Universidad y Computación (PICUCo), los pequeños realizaron una visita por el Parque Astronómico de La Punta y conocieron la réplica del Cabildo.

A partir de la enseñanza de la programación en computación y las nuevas tecnologías de la información, docentes del Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico–Químicas y Naturales, llevan adelante un proyecto de integración y vinculación con niños en situación de riesgo que viven en la Ciudad de los Niños de la ciudad de Río Cuarto.

En el marco de este proyecto y con el objetivo de generar igualdad de oportunidades y mostrarles las nuevas tecnologías, el pasado martes más de 15 niños y adolescentes junto a docentes y estudiantes de Computación realizaron una visita al Parque Astronómico de la Universidad de La Punta. “Para los chicos fue algo muy lindo, estaban muy entusiasmados. Pudieron conocer el Planetario, recorrer el Solar de las Miradas (réplicas de instrumentos de observación antigua) y realizar observaciones con telescopios especiales del sol.”, describió la licenciada Sonia Permigiani, docente del Departamento de Computación y directora del proyecto integrador.

También destacó que vivieron un momento especial porque pudieron disfrutar y observar la sombra perfecta que se genera producto del día de equinoccio de otoño. El equinoccio es el momento del año en el que el Sol forma un eje perpendicular justo sobre el ecuador y que marca el comienzo del otoño.

Durante su paso por la Universidad de La Punta (ULP), los chicos tuvieron la oportunidad de conocer la planta de reciclado del papel y entender la importancia de contribuir al desarrollo sostenible, para dar solución a la problemática ambiental y social de los residuos

Una vuelta por el Cabildo

El viaje también tuvo su momento para disfrutar del paisaje y conocer un poco más sobre la historia y la cultura de nuestro país. Así fue como los niños concretaron una visita a la a réplica exacta del Cabildo Histórico, símbolo por excelencia de la Revolución de Mayo de 1810, construido en la ciudad de La Punta.

En ese espacio cultural, realizaron distintas actividades recreativas, turísticas, culturales, pedagógicas y de interés histórico.

Universidad, Estado y Territorio

El Proyecto Integrador Ciudad de los Niños Universidad y Computación (PICUCo) se desarrolla desde abril de 2015 en el marco de los proyectos de Extensión Universitaria y Vinculación Comunitaria, en el que participan docentes y estudiantes tanto de las carreras de computación de la facultad de Exactas como también docentes y estudiantes de la facultad de Humanas, de distintas carreras, tales como Psicopedagogía, Trabajo Social y Lengua y literatura, aportando diferentes miradas. Uno de los objetivos del proyecto es “propiciar procesos de enseñanza que fortalezcan el aprender desde la exploración, la creatividad, colaboración y el protagonismo de los niños”, expresó María Marta Novaira, docente del Departamento de Computación de nuestra Facultad y directora de esta propuesta.