Cursos, seminarios y capacitaciones de posgrado

– Cursos y Seminarios

Oferta de Cursos de Posgrado 2018

Oferta de Cursos Extracurriculares 2018

Oferta de Seminarios de Posgrado 2018

– Diplomatura Superior en Enseñanza de Prácticas Experimentales en Ciencias

Certificación: Diplomado Superior en Enseñanza de Prácticas Experimentales en Ciencias.

Carga horaria: Carga horario total: 200 Hs. (10 Créditos).

Destinatarios

La propuesta está destinada a docentes del Nivel medio y Superior (Universitario y No universitario) vinculados a la enseñanza de disciplinas incluidas en Ciencias Naturales.

Condiciones requeridas para la inscripción (título y otros requisitos)

• Poseer título, universitario de grado o de nivel superior no universitario, de cuatro años de duración.
  • Ser Docente, en ejercicio de nivel medio o superior, en el área de ciencias naturales y asignaturas afines.

Se analizará la admisión de aspirantes que se encuentren fuera de estos términos y posean formación de grado (de tres años) en el área disciplinar de las ciencias naturales.

– Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación

La Facultad de Ciencias Exactas Físico-Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto participará conjuntamente con el Instituto de Formación Superior Docente Ramón Menéndez Pidal en el dictado de la Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación.

Dirigido: Docentes de Educación Primaria.

Fue aprobada por resolución RPFDC N°315-2 y Res. N°210/2017 del Ministerio de Educación de la Provincia.

Dictado: Este postítulo de formación docente comenzará en marzo del año 2018.

Esta nueva propuesta académica nace en el marco de una convocatoria de la Fundación Sadosky para la elaboración y dictado de especializaciones docentes en didáctica de las ciencias de la computación. Convocatoria en la cual, el proyecto presentada por la Facultad en conjunto con el Instituto Menéndez Pidal fue aprobada junto con otros siete proyectos de distintas universidades nacionales.

Entender las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad es uno de los elementos esenciales si se pretende que los estudiantes-docentes adopten una actitud crítica frente al desarrollo científico tecnológico y las consecuencias que se derivan de él. Para lograr esta actitud crítica se debe, en principio, formar a las nuevas generaciones docentes. En este marco, la enseñanza de las Ciencias de la Computación (CC) se plantea como una estrategia clave en la construcción de una ciudadanía  alfabetizada en los lenguajes de nuestro tiempo.

Un objetivo fundamental de esta formación docente es que puedan utilizar el pensamiento computacional y la creatividad para entender mejor el mundo, problematizar y transformar sus prácticas. La formación en Ciencias de la Computación posibilitará a los docentes evaluar críticamente los distintos entornos digitales de enseñanza, software y herramientas; pensar en problemas para los cuales las CC puedan ofrecer herramientas que enriquezcan su resolución; proponer actividades educativas que le impliquen a los niños desarrollar algoritmos; evaluar críticamente entornos de programación y otras herramientas para la creación de programas sencillos; y  facilitar la comunicación en la gestión de sus propios procesos de formación.

La enseñanza de las ciencias de computación desde la educación primaria puede permitirnos generar situaciones en la que los estudiantes comiencen a desarrollar desde edades tempranas estrategias para la resolución de problemas, el razonamiento lógico, el pensamiento computacional, puedan desplegar su creatividad y comenzar a construir un marco conceptual que les permita aproximarse a las tecnologías desde un posicionamiento más crítico. Esta Especialización se propone que los docentes de educación primaria participantes puedan vivenciar este tipo de situaciones de aprendizaje, analizar los procesos involucrados, reflexionar sobre sus propias prácticas, y en colaboración construir estrategias y recursos que les permitan comenzar a integrar la enseñanza de las ciencias de la computación en sus propuestas curriculares.