Comenzó el dictado de la quinta cohorte de la Maestría en Biotecnología

Este lunes por la mañana se realizó el acto de apertura de la quinta cohorte de la carrera de posgrado Maestría en Biotecnología, orientación microbiana y vegetal, que dicta la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC. Acreditada y categorizada “A” (Res. CONEAU Nº 087/12)

La doctora Marisa Rovera, decana de la Facultad, consideró muy importante que la unidad académica pueda brindar carreras vinculadas al desarrollo biotecnológico y que fortalezca el vínculo con el medio. Además, enfatizó que la currícula de la carrera está diseñada para que sus egresados cuenten con conocimientos actualizados, vinculados a la biotecnología microbiana y vegetal, que les posibilite llevar a cabo actividades relacionadas a la producción de bienes y servicios.

La decana destacó el trabajo realizado por la Secretaría de Posgrado de nuestra Facultad, los docentes y el personal no docente, cuyo esfuerzo y compromiso hicieron posible dar comienzo a esta nueva cohorte de la Maestría.

La doctora Adriana Torres, directora de la carrera, expresó que la Junta Académica de la carrera trabajó en la actualización de los contenidos curriculares. Además, explicó que “la maestría consta de cursos relacionados con Biología Molecular: Manipulación Genética, Ingeniería genética, entre otros, conformando la base para la modificación de microorganismos vivos, que puedan utilizarse con fines biotecnológicos”.

Indicó que luego de esas instancias de formación, también hay otras relacionadas con los sistemas de producción, a los cuales se le sumarán cursos optativos. Sobre estas propuestas optativas indicó que “la oferta es muy grande, pero su elección dependerá de las líneas de investigación que sigan los estudiantes de la Maestría en Biotecnología. A medida que vaya avanzando el dictado de la carrera, generaremos cursos optativos para que los maestrandos dispongan de un trayecto curricular acorde a las necesidades de formación requeridas”.

La doctora Adriana Torres destacó la formación de alto nivel que poseen los docentes de la carrera, que en su mayoría forman parte de nuestra Facultad.

Aportes de la maestría

El objetivo principal de la carrera es capacitar profesionales en el área de la biotecnología vegetal y microbiana para atender las necesidades de crecimiento de la región y el país, tanto en sus sectores productivos como educativos.

La directora de esta Maestría, señaló que la misma está principalmente dirigida a profesionales del medio y que a través del cursado de esta carrera podrán aportar avances biotecnológicos que resulten de interés en la zona de Río Cuarto, para agregar valor a los productos que se generan en la región, vinculados a las industrias agroalimentarias.