Comenzaron las Jornadas sobre accesibilidad en la Facultad

Con el dictado de un taller de capacitación denominado “Matemática con los dedos”, comenzaron esta mañana las jornadas “Plurasidad para una educación superior no excluyente”, organizadas por la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, con el objetivo de brindar aportes para que la universidad sea un entorno plenamente accesible.

El acto inaugural del evento fue encabezado por la decana Marisa Rovera, acompañada por la vicedecana Marcela Daniele, el profesor Nazareno Aguirre, director del Departamento de Computación; la doctora María Marta Reynoso, secretaria académica de la Facultad y demás autoridades de la institución.

La doctora María Marta Reynoso, secretaria académica de la Facultad, dijo que los objetivos principales del evento son:  dar a conocer los desarrollos y soluciones para la accesibilidad en las aulas; propiciar el encuentro entre diferentes actores involucrados en la temática; poner en común experiencias, saberes, opiniones sobre la inclusión académica; y describir y analizar el estado de situación de la inclusión en la Facultad.

En este primer día de las jornadas, se lleva a cabo el taller de capacitación “Matemática con los Dedos”, a cargo del físico Eduardo Rodríguez y el ingeniero Maximiliano Veliz, ambos docentes de la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS). Hoy por la tarde, a partir de las 16 horas, las jornadas tendrán continuidad con la charla “3D”.

Mañana viernes será el cierre del evento y contará con dos actividades: la última parte del taller de capacitación “Matemática con los Dedos” y por la tarde, de 15 a 18 horas se desarrollará la charla – debate “Universidad y Material Accesible”, que contará con la participación de la profesora Mariana Frutos, docente del Departamento de Computación); Guillermo Arena, integrante del Centro de Producción de Información Accesible-CEPIA, y Rita Álvarez, estudiante de la carrera Analista en Computación.

“Estamos muy contentas por la participación ya que se cubrieron todos los cupos de inscripción. Fue un desafío muy grande poder organizar estas jornadas”, expresó la secretaria académica de Exactas y agregó: “Ésta es la primera de una serie de actividades que vamos a llevar a cabo en el marco de las acciones vinculadas a la accesibilidad con el objetivo de fomentar una educación no excluyente”.

La doctora María Marta Reynoso indicó que “desde el año pasado tenemos en la Facultad estudiantes con alguna discapacidad, si bien la discapacidad visual es lo más recurrente, también hay casos de estudiantes con disminución auditiva, razón por la cual consideramos importante este tipo de actividades para trazar un balance de cómo está nuestra Facultad respecto a estos temas y qué es lo que podemos estar haciendo para incluir a estos alumnos al sistema educativo”.

La propuesta es organizada por el Departamento de Computación y la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC. La misma es coordinada por la analista en computación, Mariana Frutos, docente de Departamento de Computación de nuestra Facultad.