Científicos y profesionales por un día

Más de 150 estudiantes de colegios secundarios de Río Cuarto y la región participaron durante este año del Proyecto Reafirmando Vocaciones. Los días 1 y 2 de noviembre tuvo lugar la segunda jornada anual de esta propuesta. Durante esos días, los jóvenes interesados en alguna de las carreras que ofrece la Facultad simularon ser científicos o profesionales por un rato, en el marco de actividades especialmente diseñadas para este fin.

La doctora Carola Astudillo, subsecretaria de Vinculación Educativa de la Facultad, destacó la importancia de estas actividades. “Los jóvenes recrearon prácticas o problemas que son específicos de las profesiones para las que forma cada carrera, pudiendo optar por cada una de ellas de manera particular en el marco de comisiones organizadas por Departamento que funcionaron en simultáneo”. En este marco, y con la orientación de los equipos de docentes e investigadores responsables de las actividades, desarrollaron tareas, tales como:

• formulación de preguntas-problema y construcción de hipótesis;
  • observaciones y participación en prácticas de laboratorio y/ o de campo;
  • sistematización de información, elaboración de conclusiones y respuestas provisoras al problema, entre otras;
  • reflexión sobre el valor social de las investigaciones y saberes producidos en cada área de conocimiento.

Astudillo señaló que debido a sus particularidades, “la actividad resulta complementaria de otras acciones de comunicación académica de la Facultad (Jornada Universidad de Puertas Abiertas, Pasantías Educativas, charlas de divulgación), potenciando en este caso una aproximación al hacer propio de la ciencia, sus preguntas y sus problemas, en espacios de trabajo y diálogo con docentes, investigadores y graduados”.

La subsecretaria de Vinculación Educativa consideró que “Reafirmando Vocaciones acerca una imagen de ciencia más real, atractiva y desafiante que rompe con las clásicas representaciones de una ciencia inaccesible, elitista, y alejada de la realidad”.

También recordó que la primera edición de la Jornada contó con la participación de más de 60 estudiantes, mientras que en esta segunda edición se sumaron alrededor de 90, superando el número de años anteriores. También se ha ampliado el número de instituciones educativas participantes: PIT 14/17 San Pantaleón (Río Cuarto), Escuela de Agronomía (Río Cuarto), ATICA (Río Cuarto), Instituto Secundario Charras, Instituto Santa Rosa de Lima (Bengolea), IPEM 362 Juan Politano (Río Cuarto), Instituto San Buenaventura (Río Cuarto), Escuela Normal J.J. de Urquiza (Río Cuarto), Instituto Leonardo Da Vinci (Río Cuarto), Colegio Santa Eufrasia (Río Cuarto), CENMA Remedios de Escalada (Río Cuarto), IPEA 244 Víctor Iraola (Río Cuarto), Escuela La Merced (Río Cuarto), Instituto Jerónimo Luis de Cabrera (Gral. Cabrera), IPEM 127 Mateo Carusillo (Alejandro Roca), Instituto Técnico Carnerillo (Carnerillo), Instituto Capitán Castagnari (Las Higueras).

Numerosas actividades

Entre las actividades propuestas por los diferentes departamentos pueden mencionarse las siguientes: prácticas de laboratorio sobre bacterias lácticas y su potencial uso en biotecnología de alimentos (Microbiología), taller de resolución algorítmica de problemas informáticos utilizando herramientas de programación (Computación), fabricación de alcohol en gel mediante carbopol y problematización de los fenómenos físicos involucrados (Química), investigación sobre eventos sísmicos y actividad volcánica asociada a un área determinada y mapeo de terremotos y volcanes utilizando información y conceptos geológicos (Geología), resolución de situaciones problemáticas cotidianas, que involucran el concepto de campo (Física), abordaje de la optimización de una dieta nutricional a partir de la construcción del modelo matemático y el uso de un graficador (Matemática), trabajo de investigación sobre variación de especies de plantas y animales en zonas de bosque nativo y áreas intervenidas en el campus de la UNRC (Ciencias Naturales), análisis de glucosa, triglicéridos y colesterol en sangre para determinar síndrome metabólico (Biología Molecular).