Alumnos del PIT San Pantaleón extrajeron ADN de levaduras y frutas

Estudiantes del Colegio “San Pantaleón (PIT 14-17 – Anexo IPEM 95) extrajeron ADN de distintas muestras de levaduras y frutas y realizaron actividades prácticas en laboratorios del Departamento de Ciencias Naturales de nuestra Facultad. Fue en el marco de las pasantías educativas  que se desarrollaron durante cuatro encuentros en los meses de julio y agosto, organizadas por la Subsecretaría de Vinculación Educativa de Exactas.

El doctor Fernando Ibáñez, docente del Departamento de Ciencias Naturales y responsable de esta actividad, contó que durante estas pasantías “los chicos extrajeron ADN de distintas muestras (levaduras, banana, manzana) utilizando un procedimiento que hace uso de elementos cotidianos, (tales como agua fría, alcohol, sal, limón, detergente, colador de té, etc.) y que está descripto en el libro ´El cocinero científico. Cuando la ciencia se mete en la cocina. Apuntes de alquimia culinaria´, de Diego Golombek y Pablo Schwarzbaum”.

Luego de esta actividad realizada en el colegio, “los estudiantes vinieron a los laboratorios de la Facultad y allí complementamos el análisis del ADN extraído con este protocolo. Realizamos electroforesis de ese ADN, lo purificamos y luego lo utilizamos para una reacción de PCR. Para ello, los chicos tuvieron que desarrollar destrezas que le permitieran hacer uso de los materiales de laboratorio”.

El doctor Fernando Ibáñez indicó que las actividades de la pasantía se realizaron articuladamente con María Laura Charliac, Ivana Pochettino y María de los Ángeles Navarro, profesoras del colegio San Pantaleón.

“El objetivo de estas pasantías fue que los alumnos ampliaran su conocimiento sobre la molécula de ADN, su estructura, la historia de su descubrimiento, la importancia de su descubrimiento para la sociedad y las técnicas y destrezas que requiere su manipulación en el laboratorio”, precisó.

El docente investigador de Exactas señaló que “más allá de ese objetivo formal, nos planteamos otros objetivos que tienen que ver con desmitificar la idea de ciencia y del trabajo de los científicos, y poder contribuir a la formación de los chicos en cuanto al ADN, que es una molécula que ha trascendido los límites de los laboratorios y sobre la que podemos escuchar o leer en cualquier situación de la vida diaria”, sostuvo Ibáñez y ejemplificó: “son cotidianas las noticias que hablan sobre nietos recuperados gracias a análisis de ADN, o a que el ADN ha demostrado (o refutado) la paternidad de algún famoso, o que un determinado alimento es transgénico porque lleva ADN de otro organismo. Entonces, otro objetivo implícito en la pasantía fue contribuir a la formación de los chicos para poder participar de estos debates en torno al uso del ADN con otro criterio”.

Esta vinculación de la Facultad con el nivel medio se concretó a través de la puesta en marcha del proyecto de pasantía educativa “Extracción de ADN a partir de levaduras”, coordinada por el Dr. Fernando Ibáñez, junto María Laura Tonelli, Jorge Angelini, Eliana Bianucci y Tania Taurian, docentes de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC.