Actividades de la Facultad en la Feria del Libro “Juan Filloy”

Docentes-investigadores, graduados y estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico – Químicas y Naturales ofrecerán diferentes actividades de divulgación académicas-científicas, en el marco de la Feria del Libro “Juan Filloy”, que se desarrollará del 10 al 16 de octubre en el Centro Cultural Andino.

En esta décimo tercera edición de la Feria del Libro, los miembros de la Facultad brindarán las siguientes actividades: “Ronda de Mate y Ciencia”; cuatro charlas de divulgación científica: “Jugando con el equilibrio”, “Plantas aromáticas: Un desafío para la ciencia”, Leyendo el pasado a través de los huesos” y “¿En qué viajan las bacterias que nos provocan enfermedades?”. Además habrá dos muestras culturales-científicas: “Ciencia Callejera” y “Arte con Microorganismos”.

Dichas actividades son coordinadas por la secretaría Académica de la Facultad y cuentan con el aval institucional del Consejo Directivo (Res. CD Nº 276/17).

Actividades de la Facultad en la Feria del Libro:

• Charla de divulgación: “Jugando con el equilibrio”: Es una propuesta de educación ambiental, que tiene por objetivo reflexionar sobre los ecosistemas y el papel del hombre en la interacción con el medio. A través de distintas actividades que implican la manipulación de materiales los niños tendrán que resolver algunos interrogantes. La charla está destinada estudiantes de nivel primario. Estará a cargo de la Lic. Carolina Flores Bracamonte y es organizada por la Facultad de Ciencias Exactas, Físico – Químicas y Naturales y el Ciclo de Café Científico, dependiente de la Secretaría de Extensión de la UNRC.

Martes 10 | 9hs. |  Espacio UNRC (Las Heras esq. Bv. Roca)

• Charla de divulgación: Plantas aromáticas: Un desafío para la ciencia”: Durante la actividad se realizará un relato sobre la historia y el uso popular de las plantas aromáticas y sus aceites esenciales. Se destacarán las propiedades y beneficios de las mismas en la salud humana, animal y vegetal y se presentan algunos datos de laboratorio promisorios para a aplicación de los aceites esenciales en el campo de la medicina humana y agroindustrial. La charla está destinada a estudiantes de escuelas secundarias y público en general. Estará a cargo de las doctoras María de las Mercedes Oliva y María Evangelina Carezzano, docentes del Departamento de Microbiología e Inmunología. Es organizada por la Facultad de Ciencias Exactas, Físico – Químicas y Naturales y el Ciclo de Café Científico, dependiente de la Secretaría de Extensión de la UNRC.

Martes 10 | 15hs. |  Espacio UNRC (Las Heras esq. Bv. Roca)

• Ronda de Mate y Ciencia: Es un espacio de encuentro entre la comunidad y los docentes investigadores y graduados de la Facultad para hablar de la ciencia y el quehacer del científico. A través de esta actividad se pretende que los miembros de la Facultad puedan establecer un diálogo con estudiantes de escuelas de otros niveles del sistema educativo y el público en general, con el propósito de acercar el conocimiento científico a la sociedad y compartir sus quehaceres diarios. Estará a cargo de docentes investigadores y graduados de los diferentes Departamentos y está destinada a estudiantes del nivel primario, secundario y público en general.

Miércoles 11 | 9 hs. |  Espacio UNRC (Las Heras esq. Bv. Roca)

Jueves 12 | 9hs. |  Espacio UNRC (Las Heras esq. Bv. Roca)

• Charla de divulgación: “Leyendo el pasado a través de los huesos”: Durante la actividad se comentará el proceso de investigación desarrollado por los biólogos para reconstruir la cultura de los pueblos originarios. Se compartirán los trabajos realizados por bioarqueólogos de la UNRC. Esta actividad estará a cargo de los licenciados Mario Arrieta y Lila Bernardi. Es organizada por la Facultad de Ciencias Exactas, Físico – Químicas y Naturales y el Ciclo de Café Científico, dependiente de la Secretaría de Extensión de la UNRC.

Miércoles 11 | 10:30hs. |  Espacio UNRC (Las Heras esq. Bv. Roca)

• Charla de divulgación: “¿En qué viajan las bacterias que nos provocan enfermedades?”: En esta actividad confluirán dos Prácticas Socio-Comunitarias de la Facultad – UNRC. Los docentes disertarán y compartirán experiencias y conocimiento sobre el lavado de manos para minimizar las enfermedades. El lavado de manos es una práctica sencilla de higiene que permite efectivamente cuidar nuestra salud, ya que disminuye la probabilidad de entrar en contacto con distintos agentes infecciosos microbianos. Estará a cargo de los doctores Susana Bettera y Germán Barros, docentes investigadores del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad.

Jueves 12 | 9hs. | Carpa del Andén

• Muestra de “Ciencia Callejera”: Actividad a cargo del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas, destinada a estudiantes de escuelas primarias, secundarias y público en general. A partir de pequeños experimentos, manipulación de elementos y juegos didácticos, los estudiantes difundirán las carreras de grado que dicta la Facultad de Ciencias Exactas.
  • Viernes 13, Sábado 14 y Domingo 15 | 16hs. | Predio El Andino

• Muestra de “Arte con Microorganismos”: Consiste en la exposición de una muestra de arte realizada con microorganismos, los cuales se desarrollan en diferentes medios de cultivos. Es una actividad que combina ciencia y arte. La misma estará a cargo de docentes y graduados del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Ciencias Exactas y está destinada al público en general.

Viernes 13, Sábado 14 y Domingo 15 | 16hs. | Predio El Andino